martes, 6 de enero de 2009

El misterio de la Pila Eléctrica de Bagdad

Hola Amigos del Misterio!
Sabéis que son los Oopart? Los Oopart son objetos que traen de cabeza a miles de arqueólogos del mundo, ya que según su utilidad no deberían haber existido, en los años que existieron.
Os imaginais aviones en el siglo V u XI, o por ejemplo un mecanismo de múltiples engranajes 80 años antes de Cristo?
Verdad que no? Pues éstos y muchos más existen. Hoy os hablaré de uno en particular, se trata de la pila eléctrica de Bagdad.
En 1938 el arqueólogo, Willhelm Köing estudió un curioso "objeto de culto" que se encontraba en los sótanos del museo de Bagdad.
Éste consistía en un vasito de terracota de 15 cm de altura por 7, 5 centímetros de diámetro. llevaba un tapón de alquitrán por el que sobresalía una varilla de hierro insertada en el interior de un cilindro de cobre aislada de él por una capa de asfalto y todo ello recubierto de una aleación plomo/estaño.
Según los estudios del doctor Köing eso se trataba de una batería eléctrica.
También se encontraron objetos iguales en la ciudad de Khujut Rabu, poblada por los partos en los siglos II y III. Seguramente los partos heredaron estas pilas de la antigua civilización de Babilonia.
Diez objetos más fueron encontrados más tarde en Cesiphon.
El cobre lleva una pátina azul, característica de la galvanoplastia con plata y esto coincide con un hallazgo de vasos de cobre chapados con plata en un yacimiento sumerio 2500 años antes de Jesucristo, lo que supondría que aún más antiguas de lo pensado.
Varios especialistas comprobaron que con zumo de uva como electrolito, se producía corriente eléctrica de entre 0,5 y 1,5 voltios.
Otros estudios dicen que el uso de pilas similares podría haberse utilizado en el Egipto de los faraones ya que cerca de los emplazamientos se han hallado objetos con signo de haber sido plateados eléctricamente.